Mapa Web

Colegio San Antonio

Pau i bé!

¡Paz y bien!

A Dios rogando y con el mazo dando

Jorge Martí

  Jorge Martí Perales

  Mi gran amigo y biógrafo oficial, Enrique García, me refrescó la memoria hace poco tiempo, respecto a nuestras andanzas a la ermita de San Nicolás en Carcaixent.

  Años atrás, bastantes años atrás, era práctica común en mi ambiente y supongo que, en muchos otros, establecer una especie de quid pro quo con algún miembro de la corte celestial, a fin de conseguir algún bien terrenal o evitar un mal que se presumía difícil de soslayar. Se prometía a algún santo de reconocida solvencia en su campo (San Pancracio, en el trabajo; Santa Rita, en las causas imposible; Santa Bárbara en las tormentas), realizar novenas, andar caminatas o prodigarse en limosnas si se conseguía aquello que se veía como muy deseable o difícil de conseguir, de ahí las peregrinaciones, o en otro nivel, las procesiones o las caminatas a ermitas y santuarios (sin ir más lejos, subir descalzo al Santuario de la Virgen del Lluch en Alzira).

Jorge Martí

  En el Colegio de los PP. Franciscanos, donde estudié bachillerato y preu, no se solían prodigar los castigos físicos solo por problemas de conducta (allí, como dice Aramburu, se portaban bien, por la cuenta que les tenían, hasta las moscas), pero sí había sentencia condenatoria por delitos como no tener el nivel intelectual deseable o andar algo más corto de conocimientos de lo que se esperaba del alumno. Todo esto se evaluaba mediante los exámenes mensuales, trimestrales y de fin de curso. No dar la talla tenía consecuencias. Muy serias e indeseables, así que cualquiera que nos pudiera echar una mano, era bienvenido. Y en esas estaba cuando me contaron que, haciendo una caminata a San Nicolás, santo que residía en una ermita al final del pueblo, las posibilidades de aprobar se incrementaban notablemente. Mi fe no es que moviera montañas, pero la idea de que con un buen paseo las cosas podían llegar a rodar mejor, estaba llena de atractivo. Eso sí: no se trataba únicamente de una caminata ya que a partir del paso a nivel que dividía en dos la calle de San Antonio, había que ir en absoluto silencio, si se iba acompañado, y una vez en la ermita, rezar alguna oración, suplicando al Santo que en los próximos exámenes salieran preguntas asumibles y los resultados fueran satisfactorios. No hacía falta concretar demasiado -por ej.: pedir que saliera la lección seis u otras que me sabía bastante bien. Era suficiente con pedirle un examen asequible, que él ya sabía de qué iba el asunto. O eso creía yo-. Yo cumplí, pero el que no cumplió fue San Nicolás. Posiblemente por ahí arriba tenían mala de cobertura, o sus subalternos le dieron mal el recado, o tenía asuntos de mayor enjundia que resolver, pero el caso es se pasó por el forro mis súplicas y el examen para el que pedía una ayudita fue bastante jodido. No hay seriedad ni sentido del compromiso ni entre los santos.

Jorge Martí

  Dándole vueltas a lo negativo de la experiencia, pude comprobar que algunos compañeros, tirando a descreídos, invertían el tiempo que a mi me ocupaba la caminata, en repasar mejor los temas y sus resultados eran incomparablemente mejores. Lección aprendida: a partir de entonces, 90 % de tiempo a repasar y 10 % del tiempo, a pedir ayuda celestial y con eso va que chuta. ¡Qué desengaño de San Nicolás!, pero como no soy rencoroso, con el tiempo dejé de tenérselo en cuenta y me fui afianzando en la idea del refrán castellano: sin dar al mazo, nada va a salir como esperamos. Aplicable a todo en la vida.

  En Xàtiva, a 28 de octubre de 2020. En horas de toque de queda.

Jorge Martí

Premis Extraordinaris 2020

Premis Extraordinaris al Rendiment Acadèmic 2020

  Com cada any per aquestes dates, la Conselleria d’Educació ha atorgat els Premis Extraordinaris a l’Rendiment Acadèmic per reconéixer l’alumnat amb millor expedient del curs escolar passat. Aquest any, 9 dels nostres alumnes (3 de Primària i 6 d’ESO) han rebut han sigut guardonats amb aquests premis.

   A Primària, Víctor Valor, el distintiu ha recaigut sobre Alèxia Pons i Zaida Cucarella. Pel que fa a Secundària, l’alumnat guardonat ha sigut Fran López, Elena Sanchis, Marta Vives, Antoni Bataller (procedent de l’Ave Maria), Ignaci Bataller (procedent de l’Ave Maria) i Cora Yuqiong Fas (procedent del Santo Domingo). Des del col·legi Sant Antoni de Pàdua Volem felicitar l’Alumnat i les seues famílies per l’esforç realitzat en l’etapa anterior i animar la resta d’estudiants a seguir el seu exemple. Enhorabona!

Dia dels Col·legis Franciscans

  Aquest divendres 30 d’Octubre hem celebrat el dia dels Col·legis Franciscans. Per conèixer millor la realitat d’altres centres franciscans, per parelles, els col·legis s’han intercanviat vídeos explicant el seu dia a dia. A nosaltres ens han tocat els companys de La Immaculada de Cartagena.

  La jornada ha començat amb la felicitació que ens ha enviat des de Titularitat el nostre benvolgut ministre provincial, Fra Juan Carlos. A continuació s’ha projectat el vídeo que ens enviaven des de Cartagena on hem pogut comprovar quan tenim en comú amb ells. Després, el nostre alumnat ha realitzat un Kahoot amb preguntes relacionades amb el col·legi de La Immaculada.

  Més tard ha sigut el torn de la projecció del nostre vídeo, que d’ací a poc temps podreu vore a les xarxes socials. També hi ha hagut un Kahoot amb preguntes del nostre centre. Des del col·legi San Antonio volem felicitar-vos en aquest dia tan especial.

Protocol d’actuació davant la COVID-19

Protocol d'actuació davant la COVID-19

  Com ja sabeu, enguany serà un any diferent. Les classes, els patis, les relacions… tot es veurà alterat. Mentre els efectes de la COVID-19 no puguen frenar-se, haurem d’adaptar-nos a la situació actual. Hi haurà molts canvis, esperem que duren el menor temps possible. Mentrestant, demanem la comprensió i suport de tota la comunitat educativa.

  Hem estat tot l’estiu treballant per a complir amb totes les indicacions de Conselleria i poder oferir al nostre alumnat un entorn segur on poder atendre. Hem hagut d’adaptar espais, horaris, normes, etc. Encara que és evident que anirem modificant-les en funció de les situacions que anem trobant, ací vos deixem les línies claus del protocol que seguirem:

Protocol d’actuació davant la COVID-19

  Al document hem volgut resumir uns conceptes generals que anirem explicant amb més profunditat els primers dies de classe. Esperem que ens ajudeu a conscienciar als vostres fills i filles de l’enorme importància de seguir les normes, tant dins com fora del centre.

  En els pròxims dies, enviarem una circular amb tota la informació del primer dia de classe. No tingueu cap dubte que tota la gent que formem part del col·legi ens deixarem la pell perquè els nostres xiquets i xiquetes estiguen el més segur possible.

Pasa a nivel PRO con el iPad

  ¿Quieres pasar a un nivel superior? En este webinar te explicaremos los trucos más útiles para que subas un escalón en el control de tu iPad. Aprende a sacarle todo el partido a esta potente herramienta con los consejos de nuestros especialistas. No lo dudes, aprovecharás al máximo tu iPad.
Maribel Calabuig (presentadora)
Laia Ferrís (moderadora)
Amparo Bellot (ponente)
M. Ángel Camarasa (ponente)
Sonia Pellicer (ponente)
Juan José Cebolla (ponente)
Jordi Blasco (ponente)
Fanny Petit (cordinación)
Miguel Llopis (control)

Exámenes Cambridge

Los exámenes de Cambridge siguen en pie

  Debido a las circunstancias actuales y ante la imposibilidad de poder realizar los exámenes de Cambridge, para los niveles PET for Schools i FEC for schools, en nuestro colegio. La empresa responsable de realizar los exámenes, Levante exams, contactará personalmente con el alumnado matriculado para ofrecerles una alternativa. Disculpen las molestias que les pueda ocasionar.

  Dirección académica

Apertura del colegio

 Al acceder a la fase I del plan para la transición a la nueva normalidad, y según la resolución de 13 de mayo de 2020 de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, a partir del lunes 18 de mayo, se procederá a la apertura del colegio para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

   También, atenderemos en el centro al alumnado o sus familias mediante cita previa, y únicamente con el fin de retirar del centro material necesario para continuar con sus actividades lectivas no presenciales.

   Para cualquier duda que os pueda surgir o para pedir cita previa podéis llamar al teléfono 96 243 02 50 en horario de 9:00 h a 13:00 h.

Admisión 2020-2021

Admisión 2020-2021

  Continuamos pendientes de que Conselleria indique plazos y concrete el procedimiento de admisión y matrícula para el curso 2020-2021. Mientras tanto, seguimos con el periodo de preinscripción abierto. Pulsando en el enlace «Información Preinscripción Matrícula» podéis acceder a más información para conocer nuestro colegio y rellenado el formulario con vuestros datos podremos avisaros de los procedimientos que en breve publicará Conselleria.

  Os queremos dar las gracias por el interés mostrado en nuestro colegio. Para resolver cualquier duda podéis contactar con nosotros a través del teléfono 96 243 0250 en horario de 9:00 h a 13:00 h los días lectivos, o bien escribir al correo: franciscanscarcaixent@sanantoniocolegio.com.

  Mientras tanto, os informamos sobre la normativa aprobada hasta ahora por el pleno del Consell, donde teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias que dificultan la realización de trámites presenciales, han elaborado un decreto ley de medidas urgentes en el que se recoge la normativa para garantizar la tramitación del proceso de admisión para el curso escolar 2020/2021:
– Se prorrogan para el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.
– El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se gestionará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales. La Conselleria habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no disponen de medios electrónicos.
– Cada persona solicitante formulará una única solicitud que contendrá una declaración responsable de cada una de las circunstancias requeridas para la admisión.
– En el momento de formular la solicitud no se requerirá la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas.
Los resultados en los procesos de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se comunicarán a través de la sede electrónica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
– La formulación de reclamaciones al resultado provisional y definitivo de admisión del alumnado se realizará por medios electrónicos.
– En el procedimiento de admisión a los centros docentes sostenidos con fondos públicos las personas interesadas podrán usar los siguientes sistemas de verificación de identidad a fin de formular la solicitud de admisión:

  • Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).
  • Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.
  • eDNI, con su respectivo lector
  • Combinación del DNI y IDESP o número de apoyo, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.
  • Combinación del NIE y IXESP, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.
  • Número de Certificado de Registro de Ciudadanía de la Unión Europea, precedido por la letra C, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

Ampliado el plazo de matrícula

Los exámenes de Cambridge siguen en pie

  Debido al coronavirus, Exams Levante y Cambridge Assessment English nos informan que se amplía el plazo de matrícula hasta el 2 abril. En cuanto a la fecha de examen, se mantiene tal y como estaba previsto para el 9 de mayo. Del mismo modo, si hubiera alguna modificación a causa del virus, os informaríamos puntualmente.

  Para inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN EXÁMENES CAMBRIDGE

Los exámenes Cambridge siguen adelante

Los exámenes de Cambridge siguen en pie

  Desde Exams Levante y Cambridge Assessment English nos informan que nuestra convocatoria de exámenes sigue adelante, tal y como estaba prevista (el 9 de mayo). Si más adelante hubiera alguna modificación a causa del coronavirus, os informaríamos de la nueva fecha aunque, en estos momentos, no es algo que se contemple.

  Además os recordamos que la fecha de inscripción está abierta hasta el día 20 de marzo. El enlace para realizar la inscripción es el siguiente:
INSCRIPCIÓN EXÁMENES CAMBRIDGE