Ideario

El ideario del colegio San Antonio de Padua de Carcaixent está basado en el ideario educativo de los centros franciscanos en el que se expresa el tipo de persona que se quiere formar. Por este motivo, el objetivo principal de nuestros centros es la formación integral y de calidad de nuestros alumnos. Esto supone una formación religiosa, humana i científica adecuada a la sociedad en la que vivimos y al progreso de la vida, la ciencia y la cultura.

¿Por qué una escuela católica y franciscana?

Entendemos que en el horizonte del hombre está Dios, por eso optamos por una escuela que forme a la persona en su capacidad de abrirse a la trascendencia. También pretendemos que la enseñanza constituya un diálogo ente fe y cultura. Para ello procuramos que el clima de nuestra escuela esté estructurado sobre los valores cristianos. Posibilitamos una formación que haga posible, de una manera progresiva, la opción personal, libre y comprometida por Jesucristo. A nadie queremos imponer a Jesucristo, pero si proponerlo.

Como franciscanos intentamos educar en la austeridad solidaria frente al consumismo egoísta. Mostramos una especial devoción a María Inmaculada, como patrona de la Orden. Inculcamos el respeto y el amor al hombre como hermanos que somos. Fomentamos actitudes de alegría y amor a la naturaleza que Dios nos da. Capacitamos para disfrutar de la vida como regalo de Dios. Cultivamos la disponibilidad y la acogida hacia todos, en especial hacia los más necesitados.

¿Qué valores queremos potenciar?

Desde la visión cristiana y franciscana del ser humano, queremos formar en justicia, solidaridad y fraternidad con todos los hombres. Íntimamente unidos a estos valores están el valor absoluto de la vida humana, el respeto al prójimo, la paz, la convivencia, la comunicación, el diálogo y la libertad. Entendemos que para ello es necesario educar en la responsabilidad personal, en el compromiso con la justicia, en el respeto a la libertad ajena, en la esperanza y en la alegría.