Clasificados para la final del Reto Big Data

Puertas abiertas 2019

En la segunda evaluación hemos formado en Big Data a nuestro alumnado de informática de 1º de bachillerato. Para ello, han seguido el material proporcionado por Educaixa y se han presentado a concurso 2 trabajos. El proyecto “Big Data al volante” realizado por los alumnos Guillem Asensi, Marcos Durá y Héctor Ferrando ha sido seleccionado finalista. Del 6 al 8 de mayo estarán en la Datatón de Barcelona para seguir aprendiendo y competir, junto a otros 15 equipos de todo el país, por tener la oportunidad de conseguir un viaje formativo a Silicon Valley.

Cada vez que usamos nuestro Smartphone, nuestro ordenador, nuestro GPS, nuestra tarjeta de crédito… estamos generando datos. Subimos información a las redes sociales, realizamos consultas en la web, compramos artículos online… no paramos de producir información. El Big Data consiste en recolectar grandes cantidades de datos para analizarlos y poder extraer conclusiones sobre ellos. Estas conclusiones son de gran utilidad para realizar análisis de mercado, estudios científicos o tomar decisiones políticas, entre muchísimas otras cosas.

El Reto Big Data ha permitido a nuestro alumnado ser consciente de la inmensa cantidad de datos que genera y de la gran utilidad pueden tener. El objetivo del programa es utilizar la información recabada para ayudar a construir Smart Cities o Smart Buildings (ciudades o edificios inteligentes).

En su proyecto han analizado bases de datos sobre todos los accidentes de tráfico que se produjeron en la ciudad de Valencia durante un año entero para encontrar patrones repetitivos que ayuden a plantear soluciones para minimizar el número de siniestros. Para ello, elaboraron una noticia sobre su estudio y realizaron el análisis de las 5 V del Big Data: volumen, velocidad, variedad, veracidad y visualización de los datos.

Desde el colegio San Antonio queremos agradecer a Educaixa el estupendo material didáctico que ha creado y la fantástica organización del Reto que ha permitido que el alumnado esté motivado e involucrado en todo momento. Asímismo, queremos felicitar a tanto a los premiados como al resto de participantes por el gran trabajo realizado. ¡Nos vemos en Barcelona!